ANUNCIAR EL “FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ MEMORIAL A MARCEL SISNIEGA

al anunciar el “Festival internacional de Ajedrez Memorial a Marcel Sisniega”, se dio a conocer que se dará capacitación en ajedrez a estudiantes de escuelas del programa de convivencia escolar, como complemento de la formación académica.

En entrevista, el directivo fue cuestionado en torno a la reciente denuncia de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), en el sentido de que hubo problemas en las computadoras que usaron algunos profesores en la aplicación del examen de evaluación realizado el pasado fin de semana.

Pacheco Godínez respondió que no tienen aún el registro de incidencias, pero afirmó que si algún docente tiene quejas, pueden recibir sus reportes y el IEBEM buscará gestionar ante el Servicio Nacional Profesional Docente que les reprograme la prueba.

Recordó que por disposición federal, en las sedes de aplicación sólo pueden ingresar las personas enviadas por la Secretaría de Educación Pública y las instancias federales competentes, no hay ningún funcionario estatal en las aulas; por lo tanto, esos incidentes no los recopiló el IEBEM en su momento.

El titular del organismo fue entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización del “Tercer Festival Internacional de Ajedrez Memorial Marcel Sisniega”, que se realizará en Cuernavaca del 18 al 21 de este mes y en el que se espera la participación de entre 300 y 400 jugadores de diferentes países.

En este mismo encuentro se informó que la Asociación de Ajedrez del estado de Morelos, en coordinación con el IEBEM, comenzó a impartir capacitación a maestros y alumnos sobre esta actividad y el objetivo es ampliar la formación de los niños de educación básica.

Pacheco Godínez dijo que ya se tiene a los primeros jugadores de primaria y secundaria, pero la intención es que se imparta capacitación en ajedrez en todas las escuelas que forman parte del programa de Convivencia en las Escuelas, en los cinco municipios considerados de mayor vulnerabilidad e incidencia de inseguridad.

Destacaron que el ajedrez será parte de la formación integral académica de los alumnos, pues permite reforzar pedagógicamente la capacidad de elaborar estrategias y agiliza y desarrolla el razonamiento, entre otras aptitudes. A mediano plazo se podría abarcar cuando menos el 40 por ciento de los planteles de educación básica.

FUENTE

GRACIAS POR SU APOYO