ENTREVISTA CON RAÚL RODRÍGUEZ, JEFE DEL SECTOR 9 DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE MORELOS, EN LA EXHIBICIÓN DE SIMULTÁNEAS EN LA ESCUELA BENITO JUÁREZ

¿Cómo ve a los niños frente a Vasily Papin?

Muy contentos, hacen lo que pueden, el ruso es muy fuerte, es un Gran Maestro.

¿Y qué le parecen estas iniciativas?

Excelente, el ajedrez es un juego y un deporte de la inteligencia. Les ayuda a los niños a pensar con más claridad.

¿Y cómo coordinan el proyecto?

La idea viene de parte de los organizadores del festival y la Dirección General de Educación Básica del Estado, a través de la subdirección de educación física, y pues nosotros la apoyamos con los brazos abiertos. Lo hicimos en esta escuela porque es emblemática, es muy bonita, todo mundo la ubica, saben que está debajo de la Catedral.

¿Por qué es importante apoyar el ajedrez?

Además de los beneficios de los que hablamos otra cosa que me parece muy importante es que aprenden a respetarse, porque además de pensar en las propias jugadas tienes que pensar en lo que va a hacer el oponente. Hay algunas escuelas que ya están entendiendo todos los beneficios que tiene el ajedrez.

¿Y sobre el ajedrez en las escuelas?

Pues sería excelente, pero creo que iría empezando poco a poco en la currícula escolar, así como se hizo con computación por ejemplo. Sabemos que los niños que practican ajedrez mejoran su rendimiento escolar. Hay quienes lo siguen viendo como un distractor, como cualquier juego, y no saben que va más allá, que puede despertar muchas habilidades en los niños. Si se establece como obligatorio a lo mejor otras fuerzas políticas lo verían como una pérdida de tiempo, hay que cambiar esta percepción. 

GRACIAS POR SU APOYO