CONFERENCIA MARCEL ARTISTA Y PROTAGONISTA

 

El periodista deportivo Arturo Xicoténcatl y Hugo Vargas, editor y escritor, ambos apasionados del ajedrez y amigos de Marcel, sostuvieron una charla en la sala de conferencias del museo Brady sobre uno de los mejores ajedrecistas mexicanos de todos los tiempos.

Estuvieron presentes la madre del ajedrecista, su hermano Ivar, su esposa Patricia Aspe, amigos suyos de Cuernavaca y admiradores del prolífico artista. Xicoténcatl esbozó su trayectoria ajedrecística, recordó su mítica actuación en la obtención de su segundo título nacional, a los diecisiete años, cuando en once rondas logró diez victorias y un empate, el parangón con Fischer es inevitable, a quien Sisniega admiraba, de su victoria contra Yusupov y Anand, y las ocho veces que refrendó su título de campeón mexicano.

Hugo Vargas relató cómo lo conoció de forma casi casual en Barcelona, en 1986, cuando Marcel estudiaba tenazmente, antes de su título de Gran Maestro, antes de estar más cerca de la cúspide mundial que cualquier ajedrecista mexicano desde Carlos Torre “Sé que estudiaba las partidas de Torre porque me lo dijo, pero estudiaba mucho tiempo, todo lo que podía, nunca había visto a un hombre tan cansado”.

Ambos conferencistas también hablaron de su amor por el arte y en particular por el cine y la literatura, sus traducciones de Shakespeare, las 9 películas que dirigió, su amistad con intelectuales y de todo el potencial estético que veía Marcel en el  ajedrez, un “acercamiento socrático donde la verdad es igual a la belleza”, apuntó Arturo Xicoténcatl. 

GRACIAS POR SU APOYO