ENTREVISTA CON JUAN CARLOS GONZÁLEZ

Tuviste el placer de conocer a Marcel Sisniega

Así es, Marcel era una excelente persona, lo conocí por primera vez en Cuba en 1992 cuando fue a jugar un Capablanca, y luego dos años después es cuando yo llego a México lo conocí mejor. Él iba mucho al club de los hermanos Zaragoza, el club Lasker, y ahí compartimos mucho, jugábamos, ajedrez y otras cosas. Él era un tipo muy apasionado pero a la vez muy ordenado, y bueno sin duda uno de los mejores mexicanos de toda la historia del ajedrez, con resultados impresionantes, una preparación muy seria, muy tenaz a la hora de jugar y en general en todo lo que hacía.

Ayer le pregunté a Arturo Xicoténcatl que quiénes consideraba él los mejores ajedrecistas mexicanos, y dijo cuatro: Torre, Sisniega, Gilberto Hernández y tú ¿Qué se siente estar en esta lista?

Bueno, eso obviamente indica que los años ya están pasando (risas), La verdad es un gran honor, yo estoy muy contento, muy agradecido con México. Aquí de4cidí quedarme, y Dios quiera aquí moriré. A mí México me ha dado todo lo que tengo, soy lo que soy gracias a México. Son muchos años de trayectoria aquí, hay derrotas, victorias y fracasos, pero aquí obtuve mi título de Gran Maestro por ejemplo, obtuve mi última norma en un Carlos Torre en 2002, esa fue de mis mejores actuaciones, había 22 Grandes Maestros, yo era maestro FIDE y gané el torneo, recuerdo especialmente la última partida, la que me dio la norma, contra el Gran Maestro colombiano Alonso Zapata. Además fue muy especial porque estaba uno de mis  hermanos, un diplomático que estaba de visita casualmente.

Cambiando de tema ¿Cómo vas en el torneo?

Me siento bien, estoy bastante bien preparado, motivado, sé que es un evento difícil, quedan cuatro partidas que son todavía completamente decisivas, pero sí es un evento muy fuerte, ahora llevo 3.5 de 5, el que va de líder tiene un punto más. Pero estamos en un punto determinante ahora, entre las partidas de hoy y mañana, sigues luchando o te vas para abajo.

¿Y qué proyectos tienes ahora, qué sigue para Juan Carlos?

Ahora estoy terminando un compromiso de trabajo que tengo con unos alumnos, la próxima justa que tengo es el Carlos Torre, ya para cerrar el año. Y para el año que viene estoy ya trabajando en sacar dos libros. Pienso dedicarme a eso los primeros tres meses del año, y tratar de aportar algo más de esa forma.

Creo que es algo que tiene que hacer cualquier Gran Maestro, escribir un libro.

Sí siempre, ahora sí como decía el gran apóstol de la revolución cubana. José Martí, un hombre se realiza cuando ha sembrado un árbol, cuando tiene un hijo y ha escrito un libro.

¿Puedes darnos algún adelanto sobre qué van esos libros?

Sí, uno es sobre estrategia, cómo concebir un plan, cómo llevarlo a cabo. Y el otro es sobre finales, técnica al final de la partida, son para los ajedrecistas, espero lo disfruten. 

GRACIAS POR SU APOYO