ENTREVISTA CON MAIREBIS CASTILLO COCA

Te hemos visto jugar varios torneos en México últimamente ¿Vives aquí?

No, vivo en Cuba, pero vengo a jugar seguido. Soy como ya decías Maestro Fide, con dos normas de Maestro Internacional y una de Gran Maestro femenino. Juego mucho acá porque de Latinoamérica es dónde se hacen los torneos más fuertes, y están alcanzando muy buen nivel, y por eso a participar en todos los eventos que pueda.

¿Cuántos años tienes, cuándo obtienes el título?

Tengo 23, lo obtuve en el 2010. Lo conseguí en Cuba, en el Capablanca.

¿Te dedicas enteramente al ajedrez?

Sí, yo trabajo en Cuba dando clases, en una academia de ajedrez y juego torneos, además de estudiar y prepararme. Y pues como te decía vengo a jugar bastante últimamente por acá en México y hay que aprovecharlo.

¿Quién es el mexicano más fuerte que has enfrentado?

Manuel León Hoyos, sin duda, me tocó jugar con él una vez y la verdad juega muy bien. Pero sí, los ajedrecistas mexicanos han subido su nivel, yo creo producto de esto es que se están haciendo muchos torneos y se está promocionando bastante el ajedrez en México

Desde tu punto de vista que haría falta para subir aún más el nivel.

Por ejemplo lo que pasa en Cuba con el ajedrez es que se masifica, hay ajedrez en las escuelas, los niños desde primero de primaria ya saben jugar y pues obviamente eso repercute, entonces yo pienso que sería muy bueno que hicieran eso aquí.

¿Cómo vas en este torneo?

Llevo dos puntos, no me va muy bien de momento, pero espero levantar ahora a partir de la próxima.

¿Cuáles son tus expectativas como ajedrecista?

Pues por lo pronto lograr el título de MI, y pues jugar mejor cada vez, y claro, algún día me gustaría llegar a Gran Maestro, como a todos.

¿Y tus ídolos en el ajedrez?

Capablanca, y no porque sea cubano (risas), pero sí se me hace el mejor, y luego también admiro muchísimo a Judith Polgar. 

GRACIAS POR SU APOYO