ENTREVISTA CON JAQUELINE GUERRA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE MORELOS

¿Por qué apoyar al ajedrez?

Pues para empezar creo que el ajedrez es un gran deporte, muy formativo, pero no sólo eso, también es una manera de aprender cómo ser estratega en la vida misma, de poder prevenir las cosas, de saber qué es lo que va a seguir por ejemplo. Es un juego de tenacidad, de audacia, de poder dar un paso anticipando el siguiente. Pues la verdad con muchísimo gusto aquí participando, apoyando al ajedrez y haciendo todo lo posible para que el Festival Marcel Sisniega perdure.

En Morelos tienen varios proyectos interesantes en relación al ajedrez, como llevarlo a las escuelas.

Sí, de hecho los insumos que se están dando en este momento son también parte de un proyecto de ajedrez en las escuelas, que junto con la Asociación y el Instituto estamos construyendo. El ajedrez es una de las disciplinas fundamentales que estamos apoyando, pero no sólo a niveles profesionales o competitivos, sino desde abajo, creo a los niños especialmente les deja mucho.

Además en Morelos tienen el legado que deja Marcel Sisniega

Marcel no nada más un homenaje póstumo, sino una huella que deja y sigue viva, de toda su trayectoria, lo que hizo en vida y lo que deja después de su muerte, pero que sigue dejando huella, sigue dejando esa espinita entre los chavos, que vean y que sepan que como él, que llegó a ser tercero del mundo, pues también ellos pueden llegar a hacer cualquier cosa que se propongan. Yo veo aquí que con el intelecto todo se puede, nada es imposible.

GRACIAS POR SU APOYO