ENTREVISTA CON YASSER QUESADA

Antes que nada felicitarte por tu actuación, al menos terminas segundo con 7 puntos

Gracias, la verdad fue un torneo muy fuerte, pero creo que jugué muy buenas partidas, excepto la que perdí por supuesto, contra Juan Carlos Obregón, que jugué muy desconcentrado, pero me sentí muy bien en general, el resultado la verdad que no me lo esperaba.

¿Con cuál de tus partidas te quedas del torneo?

Bueno la de Gilberto Hernández, que es un jugador que respeto mucho, y la de Vasily Papin, las dos me gustaron mucho. Y pues al ganar esta partida también completé el título de Gran Maestro.

Felicidades, enhorabuena, una carrera de éxitos ¿cuándo empezaste a jugar?

Gracias. Pues empecé desde muy chico, sabía mover las piezas desde los cuatro años. Pero la verdad se lo debo todo a mi hermano el Gran Maestro Yuniesky Quesada, que es uno de los mejores jugadores de América, él fue el que me impulsó en el ajedrez.

¿Desde pequeño destacaste?

Pues sí, gané varios nacionales, desde chico me empecé a destacar. Y ahora que estoy jugando muchos torneos acá en México estoy muy contento. Vengo, paso una temporada jugando torneos y regreso.

¿Hay muchos torneos acá, cómo ves el ajedrez mexicano, a qué atribuyes la diferencia de nivel con Cuba?

Pues sí, veo que hay mucho impulso acá, es buenísimo que se hagan tantos torneos, yo empecé a venir en 2008. Creo que el nivel que se alcanza en Cuba es por la dedicación que le ponemos al deporte. Y la verdad creo que a los deportistas mexicanos les falta más dedicación.

¿Tienes una rutina de entrenamiento, algún entrenador?

Entreno con mi hermano y Orlén Ruiz, en un equipo que hicimos, los tres intercambiamos ideas y entrenamos formalmente de tres a cuatro horas todos los días.

 

GRACIAS POR SU APOYO